- Publicación: 2 febrero 2016
- Categorías: Antes-Después
- Etiquetas Etiquetas: Alhambra, Antes/Después, Palacio Yusuf III
El antes y el después del Palacio de Yusuf III
Lo que hoy en día conocemos como los Jardines del Partal en la Alhambra no son más que restos de lo que en su día fue una zona llena de palacios de la nobleza musulmana, uno de los más importantes fue el Palacio de Yusuf III.
(Desplaza la barra vertical que hay sobre la imagen para mostrar el antes y el después del palacio)
En esta entrada te mostramos como habría sido el antes y el después del palacio; en el extremo norte se encontraría el acceso al palacio, en cuya fachada destacaría una amplia puerta de las que han subsistido sus mochetas y a la que darían varias calles, la descendente unía la calle Real con la puerta de la Torre de los Picos y otra calle parte perpendicularmente hacia lo que antiguamente serían huertas junto a la muralla.
Tras la puerta, un zaguan seguido de un patio cuadrado que pudo ser utilizado para desmontar de las caballerías (a la izquierda hay un banco para desmontar) y junto a él una estancia que parece ser una cuadra.
En la zona oeste del palacio subsisten varias estructuras entorno a dos patios a distinto nivel que pudieron pertenecer a dos casas importantes independientes del palacio. La situada en la parte superior dispone de una alberca superior con estancias a los lados excepto al norte, con restos de pavimentos y letrinas, mientras que la vivienda de la parte inferior tiene una planta irregular con una alberca también en el centro, siendo probablemente la habitación principal de esta casa.
Estas conservan restos de los tradicionales alhamíes laterales o bancos de piedra bajos, recubiertos de azulejos, y que en el lado norte conecta con un segundo patio más pequeño con una fuente poligonal de cerámica vidriada en el centro que pudo ser la entrada principal a esta vivienda ya que al oeste delimita con una calle empedrada un poco en pendiente, que debió pertenecer al entramado urbano de la Alhambra y que enlazaba con la calle Real.
Fuente: Legado Nazarí