- Publicación: 20 abril 2016
- Categorías: Antes-Después
- Etiquetas Etiquetas: Antes/Después, Ermita, Recreación, San Sebastián
El antes y el después de la Ermita de San Sebastián
La ermita de San Sebastián y San Fabián o también conocida como la Rábita islámica data del siglo XIII, construida en 1218, bajo la dominación almohade, pertenece a la ruta del califato. Está situada en la ciudad española de Granada, al final del Paseo del Violón, en la margen izquierda del río Genil, morabito adscrito al palacio Alcázar Genil, declarada el 3 de junio de 1931, Monumento Histórico Nacional, catalogación sustituida en 19851 por la de Bien de Interés Cultural BIC, registro código: (R.I.) – 51 – 0000577 – 00000, BOE de 4 de junio de 1931.
Aquí podéis ver una recreación de como se vería en su momento más primigenio la ermita:
Es un pequeño edificio de gran interés histórico, siendo los muros de argamasa y de 8,40 metros de lado, al interior se accede por una puerta con arco de herradura apuntado e inscrito en un recuadro de ladrillo, es la única muestra de este tipo arquitectónico que se conserva en España. Se trata de una rábida o morabito, es una especie de ermita, edificio religioso que surgió en la España musulmana. Estos lugares se utilizaban como retiros espirituales, donde se reunían personas de gran religiosidad para apartarse del mundo, dedicándose a la meditación y a la oración, a veces incluso eran enterrados en estos edificios.
El día 2 de enero de 1492, junto a la Ermita, Boabdil hizo entrega de las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos, celebrándose junto a la ermita la primera misa, después de casi ocho siglos de dominación musulmana. Tras la reconquista de Granada, muchas de estas rábidas fueron abandonadas y se arruinaron, la ermita de San Sebastián ha sido una excepción, ya que se utilizó después para el culto cristiano, consagrándose a los Santos Fabián y Sebastián, de ahí tomó su nombre actual. Fue durante muchos años capilla cristiana hasta que a mediados del siglo XIX, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, quizá debido a la Ley de desamortización de Mendizábal, este la arrendó, pasando a manos de unos particulares. Actualmente pertenece a la Parroquia de San José de Calasanz.
Su planta es cuadrada y está cubierta con una cúpula semiesférica de ladrillo. El exterior es muy simple, con un arco de herradura enmarcado por alfiz de ladrillo. Su tejado es de cuatro aguas y tiene un pequeño campanario. La decoración original del interior se ha perdido totalmente debido a las restauraciones de 1615, 1933 y 1953, se cree que contaba con unas pinturas mudéjares.