El antes y el después del Palacio de los Abencerrajes

ruinas-palacio-abencerrajes-alhambra-granada
 

Emplazado en la zona alta de la Alhambra,  lugar  importante ya que se situaba próximo al eje urbano de la medina, este hecho nos habla de la relevancia de sus moradores. Esta área arqueológica es conocida como Palacio de Abencerrajes, nombre  castellano que se les dio a los Banu Sarray, familia noble del reino nazarí.

En 1501, la edificación fue cedida por los Reyes Católicos a favor de don Juan Chacón, Adelantado de Murcia, y contador mayor del Real Consejo, esto  hizo que a partir de este momento se denomine palacio de la Contaduría. Las primeras intervenciones en el complejo datan de finales del siglo XIX, ya en estado ruinoso, se hallaron restos de su estructura arquitectónica y de su traza urbana. En la década de los treinta del siglo XX comienza su estudio y excavación, que darán a conocer la importancia de este lugar.

(Desplaza la barra vertical que hay sobre la imagen para mostrar el antes y el después)

 

En la zona principal se disponía una alberca paralela a la muralla en un patio central, presidido por un pabellón con tres salas que antecedía a la sala principal tripartita emplazada en el interior de la torre, soluciones arquitectónicas repetidas posteriormente en la sala de los Abencerrajes y en el palacio de los Leones.

Una pequeña vivienda es adosada al este de la zona principal, que sigue el esquema arquitectónico tradicional de la vivienda musulmana, con patio central y pequeña alberca, fue excavada a finales del siglo XX.

 

Restos-Palacio-de-los-Abencerrajhes

 

En su lado oriental se sitúa un doble baño, de distintas épocas, uno primitivo, y otro del periodo de mandato de Yusuf I (1325-1354). El primero, es menor en sus dimensiones, respecto al otro, de mayor tamaño y que sigue el diseño del baño de Comares, sala de reposo coronada por linterna, y piso alto, contenía un pequeño aljibe que mediante una cámara antihumedad, es separado de la sala. La sala fría, con alcobas laterales con columnas embutidas en sus paramentos, se encuentra tras cruzar un pasillo donde también se disponía de letrina. La sala templada también con alcobas laterales albergaba una pequeña pila para lavarse los pies. La sala caliente conserva los pilares de hypocausis y el área de calderas, al igual que la templada y la fría, tenía alcobas laterales.

Se han conservado numerosos elementos decorativos, azulejos y alicatados que nos hablan de su rica decoración.

 
MAPAABENCERRAJES

Fuente: Enlace

Deja tu comentario